lunes, 28 de septiembre de 2009

Debate de Actores por TVN

En la madrugada del día lunes 28 de septiembre, ya pasado para el día martes 29; por TVN y bajo la moderación de Alejandro Guiller, cuatro destacados actores de nuestro país, debatieron, apoyando cada uno su candidato, y estos fueron, Luciano Cruz-Coke por PIÑERA, Héctor Noguera por Eduardo Frei, Mauricio Pesutic por Marco Enríquez-Ominami, y Alfredo Castro por Jorge Arrate.
Tal como ocurrió con el debate Presidencial, y siendo totalmente objetivo, los dos más destacados en este debate, y en orden estricto, fueron
  1. Alfredo Castro
  2. Héctor Noguera
  3. Luciano Cruz-Coke
  4. Mauricio Pesutic
El único cambio en relación con el debate presidencial fueron los puestos 3 y 4, que se cambiaron. En el presidencial MEO había sido el 3ro y Piñera el 4to. Ahora, el representante de Meo fue 4to y el de Piñera 3ro.

Ahora hablaré de estos representantes mas detalladamente.

Alfredo Castro
Una persona seria, creible, directa, muy preparada, que no dudó en señalarle al defensor de Piñera que lo que decía no era lo correcto, referido al parcelamiento y distinción en cuanto a las postulaciones a los proyectos FONDART. Confrontacional constructivo, que dejó claro sus ideas, avalado por su trayectoria ("mucho mayor que la de Cruz-Coke").
Pintado para Ministro de la Cultura el próximo Gobierno.

Héctor Noguera
Una caballero, sensible, correcto, preparado, se tomó el tiempo al igual que Alfredo y en parte Luciano, de leerse los planteamientos de los cadidatos a quienes representaban. Se notaba que sabía lo que hablaba y lo decía con propiedad. Me pareció que escucharlo era aprender, y fue un gran aporte para la candidatura de Eduardo Frei.

Lucano Cruz -Coke
Un tipo honesto, sereno, que intentó dar a entender que los gobiernos de la concertación de los cuales ha participado no han sido malos, pero que deben mejorarse y que para ello, el posible gobierno de Sebastian Piñera ya estaba tomando cartas en el asunto. Señaló que todo iba a mejorar, no logró defender lo del Fondart, que fue ganado por Castro, y aunque en ocaciones se mostró como intelectual al referirse a los temas con palabras técnicas, no muy comprendidas por la gran mayoría de los conciudadanos que no tienen el nivel educacional de él, careció de carisma, liderazgo y fuerza en el planteamiento de las respuestas a las preguntas de la galería.

Mauricio Pesutic
Un tipo genial, simpático, honesto, nervioso, loco lindo. Era ver a Jack Nicholson en una película cómica. Por este lado, fue una gran apuesta de Marco, pudo haber ganado apoyo por su simpatía.
Creo que no hubo ganancia en realidad, fue una pérdida de votos para Enríquez-Ominami (sobretodo, para los que nos interesa la política y queremos dejar esta en manos de los mejores, o los más preparados), ya que, Mauricio, no se tomó en serio este espacio de debate, no fue preparado, estaba distraído, no contestó adecuadamento un par de preguntas y el broche de oro, lo puso al contestar con la frase "Sin mentirte, no tengo idea". Esto gatilló una risa generalizada en el estudio e incluso en mi persona. Si tuviera que votar por un tipo simpatico y con movimientos espasmódicos no controlados, sin lugar a dudas, votaría por él. Ojo, que encuentro que dentro de los cuatro, pelea la versatilidad con castro en las tablas codo a codo, son los mejores a mi entender en esta área.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Debate Presidencial 2009 Chile

Posterior a ver el Debate Presidencial 2009, transmitido por TVN, intentando ser lo más OBJETIVO POSIBLE, y teniendo en consideración una serie de cuestiones que señalaré a continuación, "a mi entender", puedo clasificar del 1 al 4, (siendo el 1 el mejor y 4 el peor) a los candidatos que participaron en este buen "formato-exámen" televisivo.
Los puntos en que me fijé para realizar este ranking, son:
  • Responde lo que se le pregunta
  • Es directo
  • Tranquilidad
  • Sobriedad
  • Objetividad
  • Simpatía
  • Solidez
  • Credibilidad
Según estos puntos, y no representando en absoluto un pensamiento o inclinación personal por alguno de los candidatos, y repito, "tratando de ser lo más objetivo posible", los clasifico en el siguiente orden:
  1. Jorge Arrate
  2. Eduardo Frei
  3. Marco Ominami
  4. Sebastian Piñera
Tengo en consideración que ésta era la posibilidad que tenía Arrate para dar el golpe, ya que tenía los mismos minutos y espacios con los demás candidatos, situación que en la cotidaniedad, no ocurre; Jorge Arrate la aprovecho al máximo. Fue creible, simpático, afable y honesto. Me dió la impresión que estaba mirando una clase de un profesor universitario, hablando con un grupo de amigos, intelectuales y no tanto, pero que todos por igual le entendían e interactuaban en la conversación.

Eduardo Frei, estuvo bien, dió un golpe duro a Piñera, al refregarle en la cara el informe internacional de transparencia, situación que mostró que está despierto, que quiere ganar esta elección. Dió sorpresas a mi entender en lo directo de sus planteamientos, en "jugarse" con lo de la pastilla del día después, ya que es un planteamiento mas de centro izquierda que lo aleja de un grupo importante de Demócratas Cristianos. Esta situación sin entrar en señalar que me encuentro a favor o encontra de esta situación, me agrado muchísimo.

Marco Enríquez-Ominami, encuentro que estuvo frontal, encaró a los dos principales oponentes, - situación que Arrate le señalo y le dió gracas por no tenerlo en cuenta, lo que fue simpático - y haciendo honar a su nombre, marcó la diferencia notoriamente con todas las demás candidaturas. Mostró una forma mas moderna e interactiva de practicar la política, fusionó lo mejor del discurso de Lagos y Lavín, y mostro que no tiene temor a nada. Esto último, se me asemeja a un equipo chico que juega contra colo-colo o la Universidad de Chile, y entra a la cancha a hacerles un partido abierto, creyendo en la posibilidad de dar la sorpresa.

Sebastían Piñera, estimo que no fue su mejor momento, se apreció de manera muy evidente que le afectó lo que dijo Frei sobre la trasparencia, dejando de lado la pregunta del público. No obstante aquello, dió muestra clara de lo técnico que será su posible gobierno, y la confianza en si y su equipo para mejorar aún más este país. De los cuatro candidatos, el mas bajo en esta ocasión.