martes, 4 de noviembre de 2014

Opinión Críticas Capitalistas Individualistas al gobierno de Bachelet

Criticar las reformas económicas y en especial de educación del gobierno de bachelet, es hacer propia la opinión capitalista individualista, de los que dominan en EE.UU y que trajimos en los años 80 a un Chile, donde desde la colonia y en especial desde la independencia, han sido los mismos los dueños de todo. No entienden el por qué intentan quitarle el gran porcentaje de ganancia que siempre han tenido, y aunque sigan ganando, no quieren perder nada, ni un poco.

EDUCACIÓN
En cuanto a las reformas educacionales, A  mi parecer, encuentro que están muy bien pensadas. Aunque no obstante siempre hay excepciones, la historia señala que las educación en Chile, que no es pública, sólo ha servido para enriquecer a los dueños o sostenedores de estos establecimientos. No tengo problemas en que los dueños de colegios privados, ganen lo que quieran, cobren lo que quieran a los apoderados de sus alumnos, con las reglas que quieran, incluso reservándose el derecho de admisión. Son colegios privados y que sean los mismos clientes, los que exijan objetivos y progresos. 

Mi problema es son los colegios Subvencionados, los cuales reciben aportes tanto o mas importantes que a los colegios públicos. Siguiendo estos ingresos, todos sabemos que los sostenedores pueden apropiarse de hasta el 10% de la subvención. El problema, es que en muchos casos, no ocupan este dinero (de la subvención) para mejorar el colegio, tanto muebles como el inmueble del colegio, sino que mas encima, cobran a los apoderados, para realizar estos actos que a priori ya están financiados. Por este motivo, el que los sostenedores financien sus propios bolsillos, lucrando casi ordinariamente y haciéndose millonarios, es lo que a mi entender, esta reforma quiere solucionar. 

TRANSPORTE
En nuestro país, ya estamos acostumbrados a estas situaciones, de aprovecharse del sistema, rapidamente me acuerdo de ejemplos como el transantiago, donde el estado le asegura una cantidad de plata a los dueños de las empresas de transportes que ganaron las licitaciones, no importando hagan bien su trabajo o transporten alguna cantidad específica de usuarios. Así es ya  de lato conocimiento, que muchas veces mandan a los conductores a darse vueltas sin pasajeros, y  no dejan subir a nadie, sólo para hacer paracer que cumplen con los recorridos. Esta situación ya es desagradable por lo cara de palo de estos dueños de buses, que no tienen moral ni menos ética para realizar de buena forma su trabajo para lo que les pagan.

Para mejorar el sistema, hay que identificar los errores que se están produciendo en nuestra sociedad, ya que aunque se realicen modificaciones, si no logramos tener a una sociedad mas ética y honesta, no lograremos que estos cambios sean afectivos y beneficien a toda la nación.

SALUD
Otro ejemplo son los doctores que aunque todos sabemos ya no estudian medicina por vocación, sino, para hacerse millonarios rápidamente, y son contratados por el sistema público (que para ellos es hacer un favor trabajar para el sistema público, ya que todos estiman que deben trabajar para la clínica las condes o alemana), en algunas ocasiones por 8 horas, de las cuales, trabajan 3, miran su computador o duermen 2 y las otras 3 que restan están en sus consultas privadas. Es así como todo este sistema de salud está corrompido y es repugnante. Nadie puede hacer algo en contra de esto, ya que los mismos doctores son los directores de los hospitales, por lo que nunca va a cuestionar sancionar a un colega, más aún cuando hay pocos doctores que quieren trabajar por un sueldo justo y equitativo a la economía nacional, comparada con otras profesiones, ya que quieren ganar lo que mas se pueda sin trabajar mucho. Esto pasa entre otyras ciudades en Curicó, ciudad que quedó sin hospital para el terremoto del 2010, y que aunque han pasado cerca de 5 años, y que los mismos doctores de curicó hecharon al hospital de campaña argentino en menos de 1 año desde que comenzó a AYUDAR a los curicanos, no hay fecha para mejorar esta situación, ya que los médicos son los dueños de los demás centros de atención y además trabajan con las dependencias públicas, en horarios de trabajo público, con insumos públicos, con trabajadores empleados públicos, pero para beneficio personal y en consultas privadas.  Otra cosa mala, son que se a mal entendido la labor de los  sindicatos de los trabajodores de la salud, ya que, si cualquier jefe intenta amonestar a un trabajador que no hace su trabajo, o es deficiente e intenta colocar una calificación honesta, inmediatamente es acosado y amenazado por estos ineptos e ineficientes trabajadores con  el sindicato y los dirigentes llegan en minutos a las oficinas de los jefes a  presionar y amenazar. Este ejemplo se da en el hospital de Talca. Todo paara que obligadamente los jefes pongan notas máximas a los trabajadores (paramédicos y otros funcionarios) para que reciban bonos y premios extras por sus excelentes calificaciones, que muchos merecen, pero en muchos otros casos, ya no deberían estar trabajando para el sistema público. Los jefes en los hospitales públicos debieran ser Ingenieros Comerciales con mensión en Administración o Ingenieros Civiles, PERO NUNCA LOS MISMOS DOCTORES, ya que degeneran el sistema.